Cuando hablamos de lo éticamente correcto estamos hablando de lo que es aceptado socialmente como sabemos el aborto no es uno de ellos.
cuando hablamos de ética en profesionales de la salud, pensamos inmediatamente en el juramento hipocrático:
{.....Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que este mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.......}
Teniendo en cuenta y sabiendo de lo que habla el juramento hipocrático podemos referirnos a los 4 principios básicos de la bioética, que son:
*No maleficencia: No provocar daño alguno al paciente ya sea su integridad física o psicológica
*De Beneficencia: Respeto por la decisión del paciente por sus valores y deseos, no podemos imponer a otros nuestra idea del bien
*De autonomía o libertad de decisión: Obligación de respetar las decisiones que tomen nuestros pacientes.
*De justicia: Reparto equitativo de cargas y beneficios en el ámbito del bienestar, evitando la discriminación en el acceso a recursos sanitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario