El aborto terapéutico es la interrupción voluntaria de la gestación antes de la viabilidad fetal cae dentro de lo que se considera un aborto intencional. Todos los abortos provocados, en razón al objeto mismo del acto, es decir la realización de una acción que tiene por consecuencia la muerte de un ser humano, aparecen constituyendo actos éticamente ilícitos si se les analiza en forma independiente de la intención del ejecutante y de las circunstancias que lo rodean.
Existen diferentes casos por los cuales es viable el aborto terapéutico, en donde son sustentados y justificados por razones médicas, tales como:
Riesgo grave para la vida de la madre: se tiene un alto porcentaje de que si se sigue con el embarazo, la madre pierda la vida.
Amenazas tanto físicas como psicológicas que afecten la vida de la madre
Riesgo de enfermedad congénita o genética del feto, en donde no es viable la vida para el ser al finalizar el tiempo de gestación o lleve consigo discapacidades muy graves.
Reducción de fetos o embriones múltiples, hasta llegar a un número de embriones que sea viable la gestación.
Riesgo grave para la vida del hijo, principalmente cuando vienen con malformaciones grandes o poco/nulo desarrollo de alguna de las estructuras básicas para la vida (tales como los pulmones, corazón, encéfalo, intestinos, etc).
Tal como se presentó anteriormente, uno de los fundamentos básicos sobre el aborto terapéutico es que tan riesgoso es el embarazo para la madre, a continuación presentaremos los casos más comunes de gestaciones no viables:
No hay comentarios:
Publicar un comentario